Thursday, October 1, 2009

Reflejo: Fútbol

Por supuesto, el partido de fútbol es una gran parte de la cultura de los paises latinos (en realidad, en casi todos los paises del mundo menos los EE.UU.), y creo que mi experiencia no habría sido completa sin asistir un partido en vivo.

Tenía muy buena suerte porque la Copa Mundial va a ocurrir el próximo año, entonces había unos partidos emocionantes cuando estaba allá. El que mis amigos y yo asistimos fue el partido contra el equipo de Bolivia. Aunque nosotros no somos el equipo más fuerte de America del Sur (aunque el mejor, sí po), somos bien fuertes, y el equipo de Bolivia es débil; entonces no estábamos preocupados de como nos pasara el partido. Al final, tuvimos razón y ganamos 4-0.

Aunque el resultado nos importaba mucho, lo que voy a recordar es la experiencia. Me pasó super bien y me disfruté mucho. En estos partidos, el ambiente es fantástico porque a dentro del estadio (en este caso el Estadio Nacional de Chile) hay 67.000 hinchas del equipo, y todos están allá para apoyar a los jugadores, emocionantes y gritando y prestando atención todo el tiempo.

Creo que los alirones, o las canciones, eran mi parte favorita, porque todos saben las palabras y las gritan con mucha fuerza y pasión. Lo más popular es "¡CHI CHI CHI, LE LE LE, Viva Chile!" y también se usa "Vamos, vamos chilenos, esta noche, tenemos que ganar" (Supongo que otros países y equipos lo usan también.) Mis amigos y yo continuábamos a usar el primero durante el resto de semestre a menudo y al azar. El otro alirón que se usaba mucho durante el partido era uno para burlarse de Bolivia - "No tiene mar (x3)" No sé quien empezó a usar este hecho como un insulto en los partidos de fútbol, pero me tinca muy bien porque Bolivia es el único país del continente sin costa, y Chile tiene lo más.

Gracias a este semestre y especialmente este partido, voy a ser hincha de Chile por el resto de mi vida. Nuestro próximo partido es este sábado, y espero que podamos ganar y asegurarnos de una posición el la Copa Mundial en 2010. ¡CHI CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE!